La comunicación de la antigüedad, el más notable fue el sistema de relevos del Imperio persa. Jinetes a caballo transportaban mensajes escritos de una estación de relevos a otra. Basándose en este sistema, los romanos desarrollaron su propio sistema de postas (del latín positus, 'puesto'), de donde procede el término "servicio postal". En Extremo Oriente también se emplearon sistemas similares.
Últimamente ha surgido el correo electrónico, que poco a poco va consiguiendo mas terreno y que mas personas lo utilizen, porque es instataneo, tienes un aviso de que ha sido recibido por el receptor y lo mejor de todo es que FUNCIONA Y LAS RESPUESTAS SON CASI INMEDIATAS,cosa que con el postal no es asi.
Es verdad, hoy toda nuestra comunicación es más rápida, sino más instántanea, pero creo que hemos perdido aquella "sorpresa" y sensación maravillosa de la recepción de una carta. Una carta con noticias del ser amado, de países lejanos, de personas conocidas... Y nos haciamos mayores recibiendo e imaginado, tal vez, mundos desconocidos. Hemos avanzado por supuesto... pero, creo que hemos pedido algo en el camino, ¿o no?
ResponderEliminarHemos perdido muchas cosas con el declinar del servicio postal, entre ellas, el romanticismo. La espera de cartas provenientes de la persona amada sumaba largos intervalos de nostalgia, de pensamientos amorosos que volaban a su encuentro, convirtiéndose en enlaces extrasensoriales anticipatorios. Hoy todo se reduce al sexo, que antes era algo así como el resultado final del amor platónico aquel que nos profesábamos casi ingenuamente. Las comunicaciones rápidas y seguras, han banalizado los contactos humanos. han robotizado el corazón.
EliminarEs posible que algo se quede en el camino, pero por suerte la nostalgia y aquel "tengo carta de ..." simplemente ha cambiado de formato,se ha actualizado y lo tienes al momento y sabes que los pensamientos,hechos descritos y estados de las personas o cualquier otro tema es actual del momento y refleja exactamente el instante.La comunicación es como el tiempo IMPLACABLE.
ResponderEliminar