lunes, 12 de julio de 2010




Tu negocio en la redPara quienes ya tienen un comercio tradicional y buscan en Internet un nuevo canal de ventas, en principio, “deben intentar competir en su sector, pero sin intentar trasladar el comercio al entorno on line. Si tengo una ferretería, sería un error crearla también en el canal on line. Hay que buscar nichos. Por ejemplo, herramientas electrónicas, que son productos identificables. Los clavos, las abrazaderas y ese tipo de artículos de bajo valor no son competitivos. Es mejor escoger un producto que sea identificable y, si no da resultado, cambiar a otro. Como ya tenemos un comercio real, disponemos de existencias y no tendremos un problema de estocaje en el caso de que no funcione”, asegura Pepe Isabal.
“Si queremos invertir poco, es mejor especializarse, ir poco a poco y, una vez tengamos más o menos consolidado el proyecto, añadir otros productos complementarios o crear otro comercio con artículos distintos. El conocimiento se adquiere en un primer proyecto y así el segundo resulta mucho más fácil”, añade el asesor de e-tecnia.Para este tipo de negocios, el coste de la tecnología dependerá de que tengan un modelo adaptable o no a las aplicaciones estándares. En términos generales, se puede adaptar prácticamente casi todo, por lo que la inversión sería la misma que para quien empieza de cero. Pero hay que tener en cuenta que una pequeña particularidad en el modelo o la lógica del negocio pueden obligarnos a adquirir una aplicación a medida, mucho más costosa.


La estrategia de márketing se rige por los mismos principios que el desarrollo del propio comercio. A medida que vayamos testando cuánto y cómo se consigue mejor retorno, iremos aumentando la inversión.
“Podemos salir con unos 100 euros al mes y, si tiene retorno, aumentar a 150 euros. Todo esto es muy dinámico y muy vivo. Al siguiente día podemos hacer una rectificación. Y al cabo de una semana, otra. De lo que se trata es de conocer cuántas visitas necesitas para hacer una venta. En los proyectos especializados, normalmente con unas 50 entradas se ejecuta una venta”, puntualiza el director de e-tecnia.
Conseguirlas exigirá una inversión de unos cinco euros. “Hay que tener en cuenta que no por lograr más entradas vamos a obtener más ventas. Existe un tope a partir del cual una mayor inversión no garantiza un mayor retorno de la inversión. Es necesario realizar un seguimiento para detectar ese tope y ajustar nuestro presupuesto a los resultados”, añade.
La prueba del algodónEso sí, no esperes que los resultados sean tan rápidos como la facilidad para montar la tienda. En un mes, puedes tener montado un comercio potente, pero hay que esperar aproximadamente un año para empezar a sacar conclusiones. “En nuestro caso, cada proyecto dura un año de trabajo y a partir de ahí “pasamos cuentas”. En una gran mayoría, la inversión se rentabiliza en breve”, asegura este consultor, que ha puesto en marcha casi un centenar de comercios.


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