El teléfono es un instrumento comercial y empresarial, básico e imprescindible en la comunicación con nuestro entorno, de uso cotidiano en el quehacer diario de toda empresa y es uno de los aspectos básicos incluidos en la atención al cliente.
A veces comunicarse verbalmente no es tarea fácil, si además añadimos, que no se ve a la otra persona, la tarea se complica.
En una época como la actual, dominada casi exclusivamente por la imagen, el teléfono es un aliado para transmitir imagen de empresa y de buen profesional. La acción de descolgar el teléfono y contestar, es una carta de presentación. Debemos pensar siempre que “la primera impresión es la que cuenta”.
Para ello, debemos observar una serie de puntos que deben tenerse en cuenta, para mejorar y conseguir una actitud positiva ante el teléfono, cómo:
Contestar cortésmente al primer o segundo timbre.
Dejar la tarea que se está llevando a cabo y concentrarse en la llamada que se va a atender. Ha de procurarse mantener una “escucha activa”, transmitir que se está escuchando. La falta de atención se nota y resulta molesta.
Es importante mantener una postura física erguida ya que la voz se distorsiona y decae. Si estamos inclinados sobre la mesa o con la mejilla apoyada en la mano, es una actitud que se trasmite.
La acción de descolgar el teléfono, es abrir una puerta, inmediatamente esta persona imagina con quién habla, por eso, se debe estar relajado. La respiración sosegada da impacto a las palabras y suaviza la tensión que existe.
Sonreír por teléfono es una de las mejores maneras de comunicar simpatía, interés y amabilidad; además, el tono de voz se hace más natural y cordial. La sonrisa se percibe instantáneamente y resulta agradable para el interlocutor.
Al hablar, se tiene que procurar que el tono de voz sea natural, más bien bajo (el teléfono acentúa el volumen), vocalizar, articular correctamente y hablar despacio.
No hacer ruidos identificables como masticar, suspirar, rascarse... Si se cae un papel, bolígrafo, etc., es mejor dejarlo y recogerlo más tarde, porque en el intento se corre el riesgo de tirar el aparato y posteriormente, tener que dar explicaciones, pedir disculpas, ...
•Es fundamental no tapar con la mano el auricular. Las palabras que tratan de ocultarse, pueden ser oídas y el efecto es desastroso y descortés, a parte de no causar una buena impresión. Si se estornuda o tose, tape el auricular y a continuación, pida disculpas.
Un buen ejercicio de entrenamiento es telefonear ante un espejo. Aunque parezca ridículo, ayuda a comprobar tic, gestos de impaciencia o aburrimiento.
Mostrar y demostrar buen humor, talante abierto y dialogante es muy positivo, ya que le muestra a nuestro interlocutor, que es interesante escucharle y facilita la comunicación con él. Es importante atender sus demandas u opiniones, sin interrumpir, aunque no se esté de acuerdo con ellas.
El teléfono no debe ser un pretexto para “ir al grano” de manera desconsiderada y olvidando las normas de educación y cortesía.
Colgar precipitadamente equivale a dar un portazo. Cuando se produzca la despidida, hay que agradecer la llamada y dejar al interlocutor con la sensación de no haber perdido el tiempo; deje la sensación que tanto usted, como su empresa, se interesan por las personas y ofrecen soluciones y atención inmejorables.
Ayer miercoles ,hizimos varias prácticas con el telefono.
ResponderEliminarA la hora de recibir o realizar una llamada en una empresa has de seguir unos pasos y si no son correctos, podemos dar mala impresion a la otra persona que nos esta escuchando a traves del telefono.
Tambien hizimos notas telefonicas( cuando la persona con la que quieras hablar no está o esta ocupada, se ha de tomar nota y pasarla a la persona cuando llegue)
Cuando empeze este cursillo, no me podia imagimar que aprenderia, como simplemente mantener una mala postura a la hora de hablar por teléfono podia influir tanto en la comunicación.
ResponderEliminarHemos de seguir unas pautas, para que la comunicación telefónica sea verdaderamente efectiva, adecuada y satisfactoria.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHoy en clase hemo hecho la 2ªparte de las llamadas por teléfono todos hemos participado
ResponderEliminarhan sido dos ejemplos,dos estábamos al teléfono y los demás al terminar se hacia un comentario junto con Laia.teníamos que solucionar el problema a traves de la llamada si que se notase nuestro estado de ánimo átender con educación y que el cliente se sintiera comodo
y si en ese momento no estuviera la persona por quien pregunta,tomar nota y llamarle en cuanto llege la persona con la cual queria hablar.
Hoy hemos dado clase con Pilar.hemos escrito una carta de quejas destinada al departamento del cliente a sido individual. despues Pilar nos a hecho hacer una simulación de quejas donde Rafa era el responsable del departamento,Josep el cliente con su problema de nevera Conchi que habia cogido el recado y lo hahabia pasado a Yordi en fin ha sido como realmente pasa munchas veces todos en su papel y enfadados a sido genial porque así sabemos lo que nos podemos encontrar en un futuro trabajo y como salir airosos.
ResponderEliminar