La comunicación interna en la empresa se considera, a veces, como un asunto de poca importancia y sin embargo, facilita la relación entre todos los miembros de la organización, pudiendo llegar a ser uno de los factores de motivación.
La eficacia de las relaciones internas en una organización, está ligada a la comunicación interna, que es el proceso de envío y recibo de mensajes dentro de la empresa. No se trata simplemtne de un aspecto más a tener en cuenta, sino que es el elemento que proporciona espíritu a la organización.
Se ha comprobado que cuando en una empresa se han percibido problemas de comunicación interna, los empleados tienden a modificar la actitud hacia su propio trabajo y hacia la organización, repercutiendo en su nivel de motivación y productividad.
Para lograr una buena comunicación interna, hay que tener en cuenta:
1) Objetivos de comunicación que se quieren alcanzar
2) Dar formación a los que transmiten información a los trabajadores
3) Identificar el contenido de la información, destacando aquellos puntos que son más interesantes para los trabajadores.
No debemos olvidar que el trabajar desea, además y normalmente, más información sobre:
1) Aspectos sociolaborales (derechos sindicales, normativa laboral, promoción, formación...)
2) Descripción y desempeño del puesto de trabajo (definición de su puesto de trabajo)
3) Organización de la empresa (organigrama y funciones de los diferentes departamentos)
4) Objetivos generales de la organización (planes y políticas empresariales a corto y largo plazo)
5) Objetivos puntuales (el día a día del trabajo)
Por supuesto, además de todo lo anterior, cada vez se demanda más en todo lo relacionado con la comunicación e información exquisito cuidado, tacto, discreción y como es natural, el apoyo de la dirección y sintonía con sus criterios y objetivos.
En consecuencia, el principal reto de una política de comunicación interna no consiste en diseñar sistemas que procesen datos de la forma más eficaz, sino en crear un entorno en el cual las personas puedan aprovechar la información de manera efectiva.
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Este escrito, realmente es importante para lograr una comunicación interna bastante eficaz y buena en la empresa, pero quizás deberíamos resaltar a mi entender que muchas veces hay situaciones o empresas en las cuales esto no se produce, creo que un porcentaje elevado de ello es debido a que las situaciones extraempresariales tambien tienen su peso (familia, economia particular , entorno), aunque bien es sabido que cuando uno empieza la jornada laboral ha de intentar que todos sus temas particulares no le afecten como minimo en el trabajo ha realizar; pongamos que estas con una maquina de precisión y en ese momento te viene el flash de tengo que pagar.....tengo que salir rapido cuando plegue porque debo hacer......, estas situaciones puede que hagan una comunicación interna de la empresa no lo buena que el empresario querría, pero, ¿se tiene en cuenta el estado emocional de las personas en su puesto de trabajo?.
ResponderEliminarEspero que,una pequeña reflexión nos haga ampliar los comentarios sino aquí, como mínimo cuando nos encontremos en una situación que podamos comentarlo sin ningun reparo y poder llegar a alguna conclusion.
Sabemos que una mala comunicación afecta el trabajo: se demoran, se duplican o se pierde calidad en las tareas, baja la productividad, hay desmotivación e incertidumbre, por eso son importantes los aspectos que nos remarca Pilar.
ResponderEliminarPilar Cabrera
ResponderEliminarEn una empresa donde sea de turnos rotativos,la comunicación es importantisima para los que te van a preceder,aveces los problemas particulares no te dejan centrarte en el trabajo,y todo puede repercutir en el resto que realizan mal la faena. si no es revisada de vez en cuando,como sucede muchas veces,ese dia el trabajo es perdido por la primera persona que no estuvo atento. y la persona que revisa el trabajo tampoco se preocupo en revisarla.la solución seria dejarla por escrito asi se evitarian estos problemas.y mal estar entre los propios trabajadores.