Al refirirnos a la comunicación en la empresa, lo estamos haciendo en relación a dos tipos de públicos principalmente: unos están dentro de ella (analizados en su comunicación interna) y otros fuera de ella y también necesitados de esa comunicación. Por lo tanto, es importante que las empresas en su comunicación tengan en cuenta estos dos públicos.
No existe una buena comunicación externa sin una buena política de comunicación interna; dos formas de comunicación que se mantienen unidas en su planteamiento teórico pero que en la práctica de la empresa existe una disociación.
Los objetivos de la comunicación interna de la empresa son:
. Gestión de la imagen de empresa frente a sus empleado
. Información de "primera mano" sin distorsiones
. Comunicación rápida, eficaz, y fiable.
Los objetivos de la comunicación exterior de la empresa son:
• Gestión de la imagen de empresa frente a sus clientes, proveedores y grupos de interés
• Relación de la organización con su entorno
• Y gestión del diálogo con sus diferentes públicos
La comunicación exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.
En un mundo en el que la información cada vez es más abundante, donde los medios se diversifican y surge con fuerza la información accesible vía Internet, la comunicación empresarial, tanto interna como externa debe ser muy cuidada y teniendo siempre en cuenta a estos dos grande grupos de receptores.
Haciendo un click en el título se descargará el artículo completo sobre este tema.
Puntos a tener en cuenta en la comunicación exterior de la empresa son:
ResponderEliminar• Gestión de su imagen.
• Relación de la organización con su entorno.
• Y gestión del diálogo de la empresa con sus diferentes públicos.
El primer punto se podría resumir como, que imagen da la empresa,si es buena, acertada, imagen de fuerza en el mercado, de líder en su sector, que opinion despierta la empresa, es bien recibida la imagen o si la transmite bien.
El segundo punto que entorno tiene la empresa, se mueve en un sector de mucha actividad comercial a todos los niveles, servicio, competencia, diseño, feed-back con clientes, proveedores adecuados para su entorno, ya que a veces podría suceder que la empresa, puede estar bien situada estrategicamente, pero sus productos por culpa de una gestión no bien acertada, con los proveedores no logra un entorno adecuado.
El tercer punto,seria como una pregunta interna, hemos contactado con nuestros mercados por los cuales hemos organizado la empresa.
Creo que este punto la comunicación interna de la empresa es primordial y puede darnos una comunicación externa sensacional si la primera es a todos los niveles lo mas eficaz posible.